Las potencialidades y capacidades de los niños
y las niñas se desarrollan de manera progresiva. Existen importantes teorías
que dan cuenta de esa progresión enfocando aspectos distintos. Podernos
auxiliamos de esas teorías para orientar la experiencia educativa, teniendo en
cuenta que se trata de caracterizaciones del desarrollo humano que precisan ser
contrastadas con las características particulares de nuestros sujetos, niñas
dominicanas y niños dominicanos de O a 6 años, y con las características
culturales de las diferentes comunidades de nuestro país.
Entre las teorías que mayor influencia han
tenido en la caracterización del desarrollo humano podemos citar la de Piaget
sobre el desarrollo cognoscitivo y la de Freud sobre el desarrollo
psico-afectivo del individuo. Esta última ha sido retomada por Erikson para las
edades del Nivel Inicial. Estas teorías reconocen que el desarrollo humano
tiene lugar por etapas, que las etapas no necesariamente son rígidas en cuanto
a las edades que abarcan o en cuanto a todas y cada una de las características
que las componen. Pero aún cuando los autores reconocen ciertos márgenes de
flexibilidad, coinciden en señalar que lo que pasa en una etapa es cualitativamente
diferente a lo que sucede en otra, y que para alcanzar las etapas últimas y más
complejas es necesario agotar las anteriores.
Los investigadores del desarrollo humano
mencionados, como otros, señalan que el niño y la niña del Nivel Inicial pueden
alcanzar, gracias a las interacciones creativas con el medio y a la labor
pedagógica, importantes logros en cuanto al desarrollo de su capacidad de
conocer o “cognoscitiva”, de su capacidad de expresión o de utilización de
diversos lenguajes, capacidad de desarrollo de su cuerpo o “físico-motriz” y su
capacidad socio-emocional.
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